sábado, 3 de agosto de 2019

Sobre la herejía (23)

En los textos obviados por los arrianos y por los TJ (sus herederos doctrinales), dice que el Logos (antes de su encarnación) era Dios (y no hijo de Dios), Juan 1:1; y, después de su encarnación, presenta la declaración de Tomás a Cristo, cuando le dijo: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:2; después, Juan, refiriéndose a Cristo, afirma: “Éste es el verdadero Dios ...” (1 Juan 5:20); y, en otra ocasión, presenta esta declaración de Jesús, según el texto griego: “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” (Apocalipsis 1:; y,
concluyentemente, el que vendrá es Cristo, según Hechos 3:20-21, luego Cristo es el Todopoderoso.



Como el Logos se había encarnado en María, según Juan 1:14 y Hebreos 2:14, resulta que, en Jesús hombre, estaba oculta la naturaleza divina del Logos; por esto, el Padre, cuando nació Jesús, dijo a los ángeles que le adoraran (lo que habría sido un acto de idolatría, si Jesús hubiera sido sólo un hombre): “[…] cuando introduce a su Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” (Hebreos 1:6). Lo cual se cumplió al pie de la letra, así: “Díjoles el ángel (a los pastores): no temáis, os traigo una buena nueva, una gran alegría, que es para todo el pueblo; pues os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: ‘Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad’.” (Lucas 2: 10-14). Por todo esto, Juan dice: “En el principio, existía el Logos, y el Logos estaba con el Dios, y Dios era el Logos. […]. Y el Logos se hizo carne y habitó entre nosotros, […]” (Juan 1:1, 14).167

Porque tanto amó el Dios al mundo, que le dio a su Hijo, para que todo el que cree en El no perezca, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16).
En el principio el Logos era Dios, cuya existencia no tiene comienzo; por tanto, nadie le engendró y, por consiguiente, no tiene padre ni madre.

Después el Logos-Dios tomó la naturaleza humana por medio de la encarnación y, así, llegó a ser un hombre llamado Jesús, que tenía oculta en él la naturaleza divina del Logos; por esto era (y es), desde su encarnación, Dios y Hombre; como hombre, su padre es "el Dios" (de Juan 1:1) y su madre es María. Decimos que Jesús continúa siendo Dios y Hombre porque así lo afirma el apóstol Pablo.168

Pero el arrianismo, hoy, no se encuentra sólo en los testigos de Jehová. También se encuentra encriptado dentro de la propia Iglesia católica. Uno de esos encriptados es el popular José Antonio Pagola.

José Antonio Pagola, vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién. Su último libro, Jesús, aproximación histórica, ha sido criticado fuertemente y finalmente ha sido retirado por una de las editoriales PPC, a pesar de contar con el nihil obstat e imprimatur episcopal de monseñor Uriarte obispo de San Sebastián. Siguen sin embargo circulando la edición latinoamericana (Editorial Claretiana Argentina), así como las traducciones en catalán, euskera, portugués e inglés.169

Las Conferencia Episcopal Española ha sentenciado que "el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús".170

Ha desempeñado la responsabilidad de ser rector del Seminario diocesano de San Sebastián y, sobre todo, la de ser Vicario General de la diócesis de San Sebastián. José Antonio Pagola es la cabeza visible del movimiento de la teología vasca.

El tercer volumen de la colección, el evangelio de Lucas, ha vuelto a PPC. La orden de los marianistas, que auspicia el grupo SM, se reunió para tratar esta cuestión y decidió sacar los últimos trabajos de Pagola sin pedir el 'nihil obstat' 171

Según publica en El Correo del 30-1-2011 Pedro Ontoso, la vaticana Congregación para la Doctrina de la Fe abre una causa contra José Antonio Pagola por su libro sobre Jesús. 172

Por otra parte, Pagola no se encuentra solo en la propagación del nuevo arrianismo.

El cardenal Gianfraco Ravasi, responsable de cultura del Vaticano publicó un artículo en el periódico italiano “Il Sole 24 Ore”, el 5 de diciembre de 2010, en el que habla del “Jesús” de Pagola en términos muy elogiosos. Tanto es así que el purpurado asegura que “la mejor forma para guiar al lector no técnico en medio de esta selva (de interpretaciones cristológicas) me parece la narrativa realizada en España por dos teólogos, Armand Puig i Tarrech (Jesús. Respuesta a los enigmas. San Pablo) y José Antonio Pagola (Jesús. Una aproximación histórica. PPC)”.

En respuesta a la herejía, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe emitió una nota aclaratoria en la que afirma que desde el punto de vista metodológico, tres son las deficiencias principales de la obra: la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. 173


Notas:
167 Arrianismo moderno: Watchtower http://foros.monografias.com/showthread.php/34565-Arrianismomoderno-Watchtower
168 Id. Id.
169 http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Pagola
170 http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Pagola
171http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120409/sociedad/aventura-editar-evangelios-pagola-20120409.html
172 http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com.es/2011/02/mi-apoyo-jesus-aproximacion-historica.html
173 http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5042&Itemid=48




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