jueves, 3 de octubre de 2019

Sobre la herejía (24)

En cuanto a las deficiencias doctrinales, las resume en seis: presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; negación de su conciencia filial divina; negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús. 174



En la obra de Pagola se asume acríticamente una ruptura entre la investigación histórica sobre Jesús y la fe en Él, entre el llamado “Jesús histórico” y el “Cristo de la fe”, dando la impresión de que la fe carece de un fundamento histórico sólido. Ahora bien, si la fe de la Iglesia no tiene su fundamento en la historia, entonces el cristianismo deriva en ideología175

Es contrario a la fe cristiana introducir cualquier separación entre el Verbo y Jesucristo. San Juan afirma claramente que el Verbo, que «estaba en el principio con Dios», es el mismo que «se hizo carne» (Jn 1, 2.14). Jesús es el Verbo encarnado, una sola persona e inseparable: no se puede separar a Jesús de Cristo, ni hablar de un «Jesús de la historia», que sería distinto del «Cristo de la fe». La Iglesia conoce y confiesa a Jesús como «el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16). Cristo no es sino Jesús de Nazaret, y éste es el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos»: Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptoris missio (7.12.1990).

La obra de Pagola es considerada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe como una Aproximación a la historia desde presupuestos ideológicos, cargada de Desconfianza en la historicidad de los Evangelios, y marca una Ruptura entre fe e investigación histórica176

El revuelo originado por la obra de Pagola le ha llevado a hacer una segunda edición de su obra en la que no modifica nada de lo esencial de la misma. Pagola por su lado mantiene una clara ruptura entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe, olvidando que un cristianismo sin historia no es cristianismo. De hecho la obra de Pagola es una obra de mínimos e incluso de bajo mínimos, por ejemplo cuando desconoce lo que hoy muchos autores denominan una cristología implícita en dichos y actuaciones de Jesús.

En su investigación histórica no encuentra lugar un hecho tan fundamental como la pretensión de divinidad de Jesús y su clara conciencia de ello.177

Teólogos cristianos han combatido la doctrina herética de Pagola (Demetrio Fernández González, Xavier Pikaza, José Antonio Sayés), al tiempo que otros heresiarcas, con altos cargos dentro de la Iglesia, le siguen apoyando abiertamente.

También el teólogo y profesor Juan José Tamayo Acosta expresa su simpatía por Arrio, pues dice: "Recuerdo a Arrio (256-336), sacerdote piadoso, que situaba a Jesús en la máxima cercanía de Dios, pero no lo reconocía como Dios […]." Y, en su libro titulado Dios y Jesús , p. 125, se sirve de un texto bíblico que parece ser el caballo de batalla de los arrianos de todos los tiempos para mostrar que Cristo no puede ser verdadero Dios, porque él dice que es inferior a su Padre: el texto es el de Juan 14:28. En parte, dice así: "[…] el Padre es mayor que yo." En esta frase, se apoyan los arrianos; pero obvian la otra frase del mismo Jesús, que dice: "Yo y el Padre somos una cosa." (Juan 10:30). Es difícil llegar leyendo al texto anterior sin haber pasado por éste; pero así de absurdos son los arrianos. No quieren reconocer que al ser, Jesús, Dios y hombre, se refiere a su humanidad en el primero de estos dos textos, y, a su divinidad, en el segundo. Esto lo hizo Jesús en más de una ocasión, para desesperación de los judíos, que no entendían nada; como cuando dice: "[…], antes que Abraham llegara a existir, yo soy. Cogieron entonces piedras para arrojárselas; […]." (Juan 8:58-59). Aquí, es evidente que Jesús se refiere a su existencia prehumana como el Logos-Dios, y, además, se identifica con el Dios que mandó a Moisés que fuera a Egipto, quien le dijo: "[…].Jesús insistió en identificarse con el Yavé (el Yo soy) del Antiguo Testamento.178



Notas:
174 http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5042&Itemid=48
175 http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5042&Itemid=48
176 http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5042&Itemid=48
177 Dr. Joan Antoni Mateo García El Libro renovado de Pagola.
http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/pagola_libro_renovado.htm
178 Arrianismo moderno: Watchtower http://foros.monografias.com/showthread.php/34565-Arrianismomoderno- Watchtower

0 comentarios :

 
;