sábado, 11 de enero de 2020

La Controversia de Valladolid (1)

El hecho del descubrimiento fue una cuestión que trasmutó las mentes de los españoles, desde los Reyes Católicos hasta el último menestral, y no anduvieron ajenos los juristas, que debieron atender acontecimiento tan importante con la creación de unas leyes totalmente novedosas, que atendieron todos los aspectos que hasta aquel momento parecían inimaginables.



Así, tras la muerte de la santa reina Isabel, que supo contener los sentimientos avariciosos de quienes pretendían esclavizar a los naturales de los nuevos territorios descubiertos, el proceso jurídico empezaría a desarrollarse como consecuencia de las denuncias de los dominicos, y muy en concreto de Fray Bartolomé de las Casas.

A este respecto Matthew Restall nos indica que la preocupación aumentó ante la evidente mortalidad masiva en el continente durante las invasiones españolas, o incluso antes. Lo que no comprendían los españoles era hasta que punto la enfermedad era responsable de este desastre. Los argumentos de una minoría (Bartolomé de las Casas sigue siendo el mas representativo), según los cuales la brutalidad colonial era la principal causa de la aparente extinción de los indígenas, constituyeron una seria preocupación para la corona. En consecuencia, se aprobaron periódicamente edictos pensados para proteger a los indígenas de los excesos coloniales.

La denuncia de Fray Bartolomé, que se pierde siempre en vaguedades e imprecisiones sin decir nunca cuándo ni dónde se consumaron los horrores ni establece si sus denuncias constituyen una excepción,  no hizo sino caldear aún más la preocupación por lo que representaba la Conquista de América, y en concreto en su relación con aquellos semejantes naturales del otro lado del mar. Se decía que en América todo era diferente… menos el hombre. Todos se preguntaban si tenían derecho a la conquista; si el hecho de abordar aquellas tierras no iba contra el derecho divino y contra el derecho humano, y esa pregunta no estaba sólo en el pensamiento de un determinado sector no representativo de la población, sino que invadía todos los ámbitos de la vida social española, siendo que el propio Emperador Carlos llegó a paralizar las labores de Conquista y Descubrimiento el 3 de Julio de 1549 y dio lugar a la Controversia de Valladolid, que tuvo lugar en 1550-1551.

Y es que Fray Bartolomé de las Casas desarrolló su capacidad dialéctica muy por encima de la realidad que conocía la población indígena. El hecho cierto es que la mortandad de indígenas era enorme, pero ésta no se hubiese producido jamás si en aquellos momentos hubiese existido la penicilina.

Exageraciones cuyo uso es justificado por algunos cuando afirman que Bartolomé de Las Casas es exagerado pero necesitó hacerlo porque hacía falta llamar la atención. La Brevísima relación fue una obra de batalla que ocurre en exageración y falta de objetividad, pero sobre un fondo de verdad histórica, permitió muchos cambios en cuanto al trato de los indios. El libro representa la exaltación de la bondad indígena, bondad machacada por parte de la población española explotadora.

Pero si la búsqueda del bien es loable y justa, deja de serlo cuando los argumentos son torticeros, y lo que es evidente, conforme señala Vittorio Messori, es que Las Casas se pierde siempre en vaguedades e imprecisiones. No dice nunca cuándo ni dónde se consumaron los horrores que denuncia, tampoco se ocupa de establecer si sus denuncias constituyen una excepción. Al contrario, en contra de toda verdad, da a entender que las atrocidades eran el único modo habitual de la Conquista.

Y sin embargo, de los exabruptos del dominico surge la idea inexacta de lo que era la encomienda.

Ya las Leyes de Burgos de 1511 se habían hecho eco de este asunto, siendo que, conforme señala Matthew Restall, uno de los mecanismos de adaptación indígena al régimen colonial [sic] que propició la edad de oro de la ciudad indígena fue la rápida adopción del cabildo español, esto es, la autoridad municipal. Los españoles delegaron la elección del cabildo, así como sus cargos y funciones, en las ciudades indígenas ya desde el comienzo del periodo colonial[sic], o al menos así lo creían.

Para texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/la-controversia-de-valladolid-texto.html

0 comentarios :

 
;