lunes, 3 de febrero de 2020

Sobre la herejía (26)

Naturalmente estas heterodoxias surgen de alguien que afirma que Jesús de Nazaret ha sido un hombre que ha vivido y ha comunicado una experiencia sana de Dios.186 Conclusión típicamente arriana, como arriano es afirmar que si creyéramos en el Dios de Jesús, nos inundaría una alegría y una confianza desconocidas.187 Personalmente me llena de alegría saber que Jesús es Dios.



En el campo estrictamente lingüístico debo reconocer, no obstante, que ocasionalmente Pagola coincide con el cristianismo al afirmar que Dios no es «omnipotente». No lo puede todo. No puede hacer contigo cualquier cosa. Solo puede hacerte el bien.188 No obstante, realizar tal afirmación no puede llevar sino una intención torticera, porque facultad física para hacer el mal, sin lugar a dudas, la tiene, del mismo modo que cualquier padre tiene capacidad física de asesinar a su hijo. Otra cosa es que esa omnipotencia sea controlada y anulada por la magnificencia, que en ningún momento señala Pagola en Dios.

No quiero señalar sólo las herejías de Pagola. También quiero resaltar algunos aspectos que comparte con el cristianismo. Así, señala: ¿no importa pecar o no pecar?, ¿da todo igual? En absoluto. El pecado te hace mucho daño. Te deshumaniza, te encierra en ti mismo, te distancia de los demás, no te deja vivir con dignidad.189

Dios es compasivo y clemente, paciente y misericordioso190... Cierto… como cierto es que esta proclamación identifica a un tipo de herejes: los musulmanes.

En el repiqueteo constante de negar la dignidad divina a nuestro Señor, dice Pagola citando a Friedrich Novalis, autor romántico (1772- 1801): Jesucristo sabía que, para Dios, nada hay más importante que las personas.191 Pues naturalmente que lo sabía… Es más, lo sabe, como Dios que es.

Pagola utiliza las artimañas que los sofistas han venido utilizando desde hace siglos; primero dejaron de llamarse sofistas (sabios), y pasaron a integrar nominalmente el número de sus enemigos, los filósofos, hasta el extremo que se les estudia en la “historia de la Filosofía”, para a continuación utilizar conceptos que por definición les son ajenos, con el único fin de confundir. Así no duda este sofista en proclamar: No os sentís bien en la Iglesia. Os parece anacrónica, poco tolerante, machista, prepotente.192 Pero… si eso sólo le parece a quienes carecen de información… Y por otra parte ¿qué decir de los que tienen ese sentimiento por lo contrario?... ¿qué decir de quienes sienten que la Jerarquía no sigue la doctrina cristiana? Esos no cuentan.

Pero claro, los sofistas defienden que la verdad no es tuya, ni mía, ni de nadie. No es hindú, ni cristiana, ni mahometana.193

A esa afirmación se llama sincretismo, y sincretismo, según la Real Academia de la lengua Española es un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.

Wikipedia dice más: Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Notas:
186 Creer para qué. José Antonio Pagola. 21
187 Id. Id. Pag. 22
188 Id. Id. Pag. 25
189 Creer para qué. José Antonio Pagola Pag. 25
190 Id. Id. Pag. 25
191 Id. Id. Pag. 28
192 Id. Id. Pag. 55
193 Id. Id. Pag. 67

0 comentarios :

 
;