miércoles, 8 de abril de 2020

Las "formas" del comunismo (24)


Primero fueron las élites, pero pronto las “purgas fueron más allá de las elites para dirigirse a todos los niveles de la sociedad, abarcando "saqueadores", "saboteadores" y "espías", como fueron representados por la prensa contemporánea. Esas campañas tuvieron lugar durante la segunda mitad de la década de 1930, coincidiendo con el "Gran Terror" de Rusia e incorporando algunos antiguos bolcheviques a los juicios en Moscú.”



Nikolai Yezhov, mano derecha de Stalin controló las purgas. “Durante el período bajo su poder tuvieron lugar alrededor de 700.000 asesinatos extrajudiciales por parte del estado y hubo 1,5 millones de arrestos por orden del NKVD. Por orden directa de Yezhov, que participaba personalmente, los prisioneros fueron torturados para hacerlos "confesar". El uso de la tortura estaba aprobado por Stalin y el Politburó. En el verano de 1938 el propio Yezhov inició su camino de sospechoso del sistema y fue relegado al puesto de comisario para el agua. En diciembre fue destituido como jefe de la NKVD y reemplazado por Lavrentii P. Beria, nuevo favorito de Stalin. En enero Yezhov fue visto por última vez en público.”  Sería fusilado, como fusilada fue su mujer y otros familiares. Su madre desapareció. Stalin cargó sobre él las culpas de las purgas, pero existen documentos que certifican que no fue juzgado por ellas sino por colaboracionista con potencias enemigas de la URSS.

Pero, ¿qué decir de las purgas? “Los socialistas extremos gustan de diferenciarse, acusándose unos a otros de ‘desviados’ cuando no concuerdan en algún aspecto de su ideario revolucionario, hasta llegar a perpetrar verdaderas cacerías de brujas dentro de los mismos Partidos. De esta manera ha habido divisiones en su seno desde mucho antes ya de que el comunismo bolchevique llegara al poder en la Rusia de 1917.”

“Sin importar lo esgrimido como defensa, una supuesta “crítica aislada” de un periódico institucional llevaba al "desenmascaramiento" de "contrarrevolucionarios"

En Azerbaiján, “El número total de víctimas durante el período completo es desconocido, aunque se ha llegado a estimar, como ya dijimos, que hubo unas 120.000 muertes por culpa de las represiones del régimen en las primeras décadas. Se trata de una cifra devastadora, en el punto más alto de la colectivización y las purgas, para una nación cuya población en 1926 era sólo de 2,6 millones.”

Ese genocidio, sacado a la luz por Kruchov no le exculpa a él mismo, ya que siempre fue un fiel colaborador, al tiempo que excelente amigo y proveedor de Fidel Castro.
“Los archivos desclasificados durante la Perestroika avalan la conciencia del carácter arbitrario de las purgas al voleo, doblemente “preventivas” por el terror que suscitaban. Estos materiales revelan la existencia de cuotas de detenciones obligatorias para los poderes comarcales... Los cupos determinaban para cada república un número de condenados a prisión y otro de condenados a muerte con independencia de la presunción de delitos contra el Estado.”

“Sin embargo Kruschev, en una muestra de omisión deplorable, sólo se espanta por la muerte de quienes eran comunistas, mientras que el asesinato de los millones que no lo eran lo pasa por alto y con su silencio parecería que hasta justifica la barbarie.”

Alexander Soljenitsyn, en entrevista concedida a TVE en 1976 manifestaba que en la Rusia soviética habían exterminado, al menos, a 110 millones de personas, y añadía: “Conozco solamente un lugar en donde no hay libertad, ese lugar es Rusia.”  Esa información es traducida por los marxistas: “Las declaraciones de Solzhenitsyn en la TV española fueron un apoyo directo al fascismo español (una ideología que él aún mantiene). Esta es una de las causas por las cuales Solzhenitsyn desapareció cada vez más de los discursos públicos durante sus 18 años de exilio en los EEUU y uno de los motivos por los cuales los gobiernos capitalistas no le dieron total apoyo político.”

Texto completo http://www.cesareojarabo.es/2018/06/las-formas-del-comunismo-texto-completo.html

0 comentarios :

 
;