viernes, 3 de abril de 2020

Sobre la herejía (27)

Siguiendo con las citas de las citas, dice Pagola: Dorothee Sólle, tal vez la teóloga de mayor prestigio en nuestros días, recientemente fallecida, decía en uno de sus libros más leídos que uno de los fenómenos más claros hoy en Europa es el«miedo a la religión».194



Pero Dorothee Sólle tiene estos argumentos, tan cristianos ellos: ¿La teología política significa la salvación común de todos los hombres, el arco de la alianza? -Sí, porque nadie puede salvarse solo. La fe no es un negocio particular. La fe personal, existencial, es como la propiedad privada. Marx, en sus Manuscritos económico-filosóficos, habla de la «esencia subjetiva de la propiedad privada», lo que puede explicarnos este contenido individualista de la religión. 195 Terrible.

Por otra parte, parece como si esta cita de Pagola se contradijera con la anteriormente señalada de Lutero. Recordemos: “religión es lo que hace uno en su soledad”.

El sincretismo arriano del que Pagola hace gala lo lleva a aconsejar alejarse de la doctrina católica: Lo primero que puedes hacer es adquirir una buena traducción del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en español: Nuevo Testamento, de J. Mateos y L. Alonso Schókel; Nuevo Testamento, de la Biblia Interconfesional.196

El trato que Pagola da a Jesucristo no es cristiano, como vengo afirmando; como muestra, tres citas más de su obra: Esta fe de Jesús en la bondad universal de Dios hacia todos sorprendía y escandalizaba a no pocos.197

¿Te has preguntado alguna vez cómo vivía Jesús a Dios? 198 Dios conduce a Jesús a acoger a los excluidos.199

Pero, hablando del perdón, ¿qué entiende Pagola al respecto? Dice: Los jueces, cuando imparten justicia, tienen que atenerse a las leyes vigentes. Pero Dios no está sometido a ninguna ley. Solo se atiene a su amor infinito por sus criaturas. DIOS PERDONA SIEMPRE. Su perdón es incondicional e inmerecido. No tienes que hacer nada para lograrlo. Solo una cosa: dejarte perdonar.200

Es la sublimación de la herejía. Sí, es cierto que Dios perdona siempre… pero no contra la voluntad del pecador. ¿Dónde quedaría la libertad humana si Dios perdonase al pecador contra la voluntad del pecador? Pongamos los términos en otros parámetros; supongamos que yo me manifiesto enemigo del sistema democrático. ¿Me tiene perdonado la democracia mi pecado democrático? Sin embargo, estoy convencido que nada desearía más la democracia que mi arrepentimiento, y estoy convencido que, si llegase a arrepentirme, la democracia me acogería en su seno. Sí, parece ejemplo fuera de lugar, pero en definitiva, también la democracia es el dios de muchos.

También afirma: A lo largo de estos años me he encontrado con personas que se han ido alejando de Dios porque ya no soportaban oír constantemente que es «Omnipotente» y «Todopoderoso».Se sentían mal ante ese Dios.201 ¡Y qué le vamos a hacer!… que se arrepientan. Dios les espera con los brazos abiertos.

Ante las recriminaciones recibidas por parte de la Jerarquía eclesiástica (demos gracias a Dios porque se haya atrevido a efectuarlas), el servicio diocesano del laicado de la diócesis de Vitoria editó una nota laudatoria el 14-3-2010 en que dice: En este momento, en que parece que algunas cosas se ponen en duda sobre esa publicación, nosotros y nosotras queremos decir sencillamente esto: gracias, Jose Antonio porque tu obra a nosotros sólo nos ha hecho bien.202 También le apoya un grupo denominado “cristianosgays.com” que en su página de internet tiene enlaces con los más variopintos grupos.

Pero José Antonio Pagola no limita sus herejías a las citadas. Hay más, mucho más en su “Jesús, Aproximación Histórica”. En la misma afirma: Sé que Jesús es de todos, no solo de los cristianos. Su vida y su mensaje son patrimonio de la Humanidad. 203

Yo me pregunto si cree que ha descubierto el Mediterráneo. El mismo Jesús, en la tierra, mandó a sus discípulos a realizar la tarea. Pero creo que hay veneno en el “Su vida y su mensaje son patrimonio de la Humanidad”; parece deducirse de tal afirmación que ese patrimonio es ajeno a la voluntad del Padre y más acorde con la redacción de los “derechos humanos”; vamos, parece que se trata más de una exigencia hecha por la Humanidad a Dios que de un don que Dios hace a la Humanidad.

También afirma que el encuentro con Jesús no es fruto de la investigación histórica ni de la reflexión doctrinal. Solo acontece en la adhesión interior y en el seguimiento fiel.204

Tampoco es falsa la afirmación… y también lleva veneno en su exposición, pues si bien es cierto que la adhesión debe ser interior y el seguimiento debe ser fiel, no es menos cierto que la doctrina de Pagola pone en entredicho al mismo Jesucristo, como tampoco es menos cierto que para ese seguimiento fiel es más que conveniente la reflexión doctrinal.

Notas:

194 Creer para qué. J.A. Pagola. Pag. 70
195 http://elpais.com/diario/1977/10/27/cultura/246754801_850215.html
196 Creer para qué. José Antonio Pagola. Pag. 85
197 Id. Id. Pag. 88
198 Id. Id. Pag. 89
199 Id. Id. Pag. 90
200 Id. Id. Pag. 91
201 Id. Id. Pag. 93
202
http://www.diocesisvitoria.org/datos//documentos/servicio_laicado/Agradecimiento%20a%20Pagola.pdf
203Jesús, Aproximación Histórica. José Antonio Pagola
http://www.sancarlosborromeo.org/docs/Libro_Pagola.pdf
204Jesús, Aproximación Histórica. José Antonio Pagola
http://www.sancarlosborromeo.org/docs/Libro_Pagola.pdf Pag. 8

0 comentarios :

 
;