miércoles, 6 de mayo de 2020

LA REVOLUCIÓN CANTONAL (14)

El 12 de agosto Pavía entraba a caballo en Granada donde no había encontrado resistencia, procediendo a desarmar a los cantonalistas, para seguir su meteórica marcha y dirigirse a Málaga.



Uno de los implicados, Francisco Bernal García, sería citado por un juzgado de Granada el 16 de febrero de 1874 para juzgarle por ir el 30 de Julio de 1873 al pueblo de Alfacar a constituirle en “cantón federal independiente”. Curiosamente iba con uniforme de Guardia civil y képis de Voluntario.

Dos días después de constituirse el cantón de Granada, el 22 de julio, se constituyeron los cantones de Bailén (Jaén) y de Béjar (Salamanca), de los que no existen actas municipales que den luz sobre los mismos. Sólo se sabe que el brigadier Mariano Peco se sublevó el 22 de julio en Bailén y que hizo expediciones a los pueblos circundantes exigiéndoles contribuciones, al tiempo que destruía instalaciones del ferrocarril y del telégrafo, mientras en Béjar, y según señala Vicente Blasco Ibáñez que, Aniano Gómez sólo consiguió producir una ligera e infructuosa agitación.

El mismo día  22 de Julio se constituyó en Algeciras un comité de salud pública que suprimió impuestos y formó un batallón de voluntarios. Ese mismo día emitía el comité un telegrama:

A las 6.25 de la tarde-–el presidente del Comité de Salud Pública de Algeciras al Comité de Salud Pública de Cádiz–. El pueblo de Algeciras, su municipio y voluntarios de la República, en uso de su soberanía, han resuelto en el día de hoy constituir bajo mi presidencia un Comité de Salud Pública, para que luego pongan en práctica las reformas federales con la autonomía del municipio y el orden político y administrativo que tan de común les piden las necesidades de la localidad que tengo el honor de representar .- Salud y República Federal- Eleuterio Torrello.

El 8 de agosto, el general Pavía disolvió el batallón y el comité, cuyos miembros huyeron a Gibraltar.

No hemos localizado referencias ni documentos que nos den más luz sobre el desarrollo de este cantón.

También el día 22 de julio se proclamó el Cantón de Jaén, del que se desconoce la fecha de su extinción.

Fue proclamado por el brigadier Peco y por el diputado Antonio de las Casas Genestroni, que venía a sublimar un movimiento que, como en el resto de España, venía gestándose durante décadas y tuvo su punto de inflexión con la Gloriosa de 1868.

En los últimos años del reinado de Isabel II, operan en la provincia partidas demócratarepublicanas, como la de León Merino, ayudadas por actos como el sabotaje de la línea telegráfica con Granada. Con el pronunciamiento de septiembre de 1868, parece que empieza a actuar en Jaén una comisión revolucionaria compuesta por progresistas, unionistas y demócratas, en la que Manuel Ruiz y Raichs representará a estos últimos. Así, el 29 de septiembre, la ciudad se sumará al pronunciamiento y una Junta tripartita (con los demócratarepublicanos Juan Antonio González Viegas, Pedro de Miguel García y José Calatayud), asumirá el poder. (Contreras)

El mismo 22 de julio se constituyó el cantón en Málaga, a cuyo frente se encontraba F. Solier, Gobernador Civil, que pidió “la unión más completa, la fraternidad (...) entre todos los ciudadanos”.

Todo anunciaba el fin del cantón cuando, tras acabar con los cantones de Cádiz, Córdoba y Granada, Manuel Pavía hizo acto de presencia en Málaga el 13 de agosto. Pero se encontró con una comunicación del gobierno, transmitida por el gobernador civil, ordenándole que no se dirigiera a la ciudad, a lo que Pavía respondió: "V.S. será diputado de las Constituyentes [pero] para mí no es más que el gobernador civil de una provincia que está bajo mis órdenes"-.

Según el relato de Pavía cuando recibió la orden de no atacar el cantón de Málaga presentó la dimisión "en nombre del honor y la honra del Ejército y la mía propia", pero el gobierno no le admitió la dimisión.

En el transcurso de esta discusión con el presidente Salmerón, Pavía acabó con una sublevación en Écija, aplicando severos castigos a los sublevados.

Texto completo en papel de "el cantonalismo" en  https://www.facebook.com/elcantonalismo/

0 comentarios :

 
;