viernes, 26 de junio de 2020

Los Campamentos del Frente de Juventudes (XXVIII)

Prensa campamental

La acepción prensa campamental tiene una doble vertiente:
La prensa en el Campamento
La prensa relativa a Campamentos.



A su vez, la prensa en el campamento tenía otras variantes:
El periódico volante
El periódico mural
El periódico de escuadra.

En cuanto al periódico volante, que en las últimas épocas de la OJE estaba compuesto por una sola hoja, en tiempo de las Falanges Juveniles estaba compuesta por tres o cuatro hojas, y debía contener los siguientes elementos:

Algún artículo de fondo y contenido sencillo, atractivo y fundamental.
Consigna y máxima, claras y precisas.
Vida del Campamento: reseñas de actos, noticias, visitas, incidencias.
Información especial deportiva.
Curiosidades de cultura general: conocimiento de plantas, insectos, estrellas, topografía y toponimia locales, leyendas e historias del lugar, etc.
Cuentos, caricaturas, chistes, canciones, comentarios alegres o jocosos, etc.253

La salida del periódico se revestía de interés y alegría, repartiéndose entre los acampados, mientras era anunciado a voces, dando al acontecimiento un interés que atrajese la atención de los acampados.

Estaba abierto a las colaboraciones de quienes tuviesen aficiones literarias, encargándose los mismos muchachos de aportar las noticias que lo componían.

El periódico mural tenía una concepción distinta.

En este caso la plasticidad jugaba el papel más importante, procurando llamar la atención en ciertos temas, usando el colorido.

El mural puede dedicarse a varios temas informativos, para la confección de los cuales se recurre a los recortes de prensa, a los dibujos, etc., o bien puede estar dedicado a un tema central. En todos los casos debe ser visible desde lejos, y debe darse especial importancia a la imagen, huyendo del excesivo texto, que debe limitarse a frases cortas, en gran impresión.

Siempre el lema escrito y el dibujo deben estar en consonancia el uno con el otro, evitando murales que quieran transmitir muchos mensajes. Se debe atender, especialmente, a la plasticidad.

El periódico de escuadra cumplía una función formativa muy interesante, al ser confeccionado por miembros de la misma escuadra, con lo cual todos los acampados participaban en esta actividad cultural.

La realización del mismo no debía ser, como en otros casos, diaria, sino que podía constituir una actividad a desarrollar un par de veces durante todo el turno, sirviendo de instrumento intelectual competitivo entre todas las escuadras.

Este tipo de prensa esporádica estaba compuesto por comentarios sobre el Campamento, sobre alguna de sus actividades, un dibujo de libre iniciativa, chistes, adivinanzas, relatos de cualquier tipo, canciones, etc., conservando en todo caso una estructura periodística.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;