lunes, 13 de julio de 2020

La esclavitud en Mesopotamia, Asia y África (1)

La esclavitud prevaleció durante el mundo antiguo; las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China, Grecia y Roma elaboraron leyes y costumbres para legitimizarla y regularla. También fue extensamente practicada en el norte de Europa, África subsahariana, Arabia pre-islámica, el Sudeste Asiático y Japón, y existió, aunque en una escala menor, en el Hemisferio Occidental.

Egipto, por ejemplo, desarrolló la modalidad esclavista con todas sus características a fines del IV milenio antes de Cristo.
En el siglo XIX antes de Cristo, los Hititas, cuyo reino se ubicaba en la península de Anatolia, en la actual Turquía, y se extendía hasta el Tigris, contaban con mano de obra esclava cuyo origen sin dudar era la guerra, si bien podían existir otros motivos por el que una persona era sometida a esclavitud.
Los asirios, cuyo solar estaba en Oriente Medio, en el siglo XIV a.C., contaban con importantes contingentes de esclavos que eran empleados especialmente en obras de embellecimiento de las dos ciudades importantes asirias: Asur y Nínive.
Y los lidios, reino que se ubicaba en la actual Turquía, también en el siglo XIV a.C., practicaban la esclavitud, además de por guerra, por deudas, venta de niños y autoventa.
En el siglo XIV a.C., el pueblo de Israel estaba sometido a esclavitud en Egipto, pero, por supuesto no monopolizaban el contingente de esclavos.

Los egipcios que no pagaban sus deudas, podían ser esclavizados por sus acreedores. Parece que esta costumbre rigió hasta los tiempos de Bocchoris que reinó hacia el promedio del octavo siglo antes de la era cristiana. (Saco 1879)

El golfo Arábigo fue la vía marítima que, por situación geográfica, conocieron los egipcios desde tiempos muy remotos; y de allí partían las naves con que Ramses II y Ramses III, en el siglo XIV-XIII a.C., recorrieron el mar Eritreo hasta la India. Las tribus bárbaras  que habitaban en las costas del mar Rojo esclavizaban a los náufragos. Y esa costumbre se alargaría en el tiempo, siendo que en el siglo VII d.C., y hasta el XIX, es vía natural de esclavos para el mundo árabe.
En ese mismo siglo, en el VII a.C., los judíos, que sólo podían tener sometido a esclavitud a otros judíos por un plazo de tres años, siendo que era sometido a esclavitud el que hurtaba y no restituía ni pagaba la cosa hurtada, si el esclavo era extranjero, él y su descendencia pertenecían a la familia del amo de forma perpetua, y  esta circunstancia es recogida en la legislación.

Asegúrate de que tus esclavos y esclavas provengan de las naciones vecinas; allí podrás comprarlos. También podrás comprar esclavos nacidos en tu país, siempre y cuando sean de las familias extranjeras que vivan en medio de vosotros. Serán de vuestra propiedad y podréis  dejarlos a vuestros hijos como herencia para que les sirvan de por vida. En lo que respecta a tus compatriotas, no serás un amo cruel. (Levítico 25:44-46)

Esta característica sólo se repetiría en la esclavitud británica, pues hasta en el mundo árabe, donde la esclavitud alcanza altos grados de crueldad, no es siempre así.
Pero entre los judíos, la secta de los esenios, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo II a.c., era contraria a la esclavitud, si bien la importancia de la secta en mínima ya que el tiempo histórico de esta secta fue breve, sin que llegasen a ejercer influencia real en el tratamiento de la cuestión.
Y como judíos nos permitimos identificar a los fenicios, que entran en la historia en el siglo XIII a.C., y que desarrollaron un intenso tráfico de esclavos por el Mediterráneo.
En lo tocante a Extremo Oriente, se tienen noticias de que en el siglo XI a.C. Existía esclavitud en China, que conocía dos vertientes: la esclavitud pública, en la que incurrían los prisioneros de guerra y aquellos que cometían algún delito, entre los que primaba la falta al juramento de fidelidad al soberano, y la privada, sujeta al mercado, en el que entraba de forma habitual la venta de niños, y sobre todo de niñas.
La ejecución del esclavo no tenía ninguna consecuencia hasta que un edicto del siglo II la prohibió, como también prohibió la venta de niños, siendo que la orden, al menos en lo tocante a la venta de niños, y conforme a la experiencia que hoy mismo conocemos en lo tocante a adopciones, no parece que tuviese mucho éxito.
Ya en el siglo VIII a.C., y en Egipto, el rey Sabacon, de origen etíope, abolió la pena de muerte, que fue sustituía por pena de esclavitud.
Y en el siglo VII a.C., relata Heródoto que los escitas, que tras veintiocho años de ocupación de Mesopotamia fueron expulsados por los Medos, se encontraron al llegar a su tierra, en la actual Rusia, que sus mujeres se habían unido a sus esclavos. El ejército que sucumbió a los Medos no aceptó la situación sobrevenida y volvió a someter a esclavitud a quienes habían ocupado su lugar durante su ausencia.
En el siglo VI a. C., algunos de los países conquistados por Darío I, rey de Persia, pagaban un tributo en esclavos; así, los etíopes le enviaban, entre otras cosas, cinco jóvenes cada tres años. Los pueblos de la Cólquida, que habitaban la parte oriental del mar Negro, y otros que habitaban hasta el monte Cáucaso, cada cinco años le regalaban 200 jóvenes, mitad hembras y mitad varones; y Babilonia y Asiria contribuyeron también anualmente con 1.000 talentos de plata y 500 jóvenes eunucos.
También en el siglo VI a. C., Babilonia practicaba la esclavitud, siendo que Nabucodonosor II, a la toma de Jerusalén en 587 a.C., sometió a esclavitud al pueblo de Israel, que sería liberado por Ciro el año 538. Esa tradición se hunde en la historia, siendo que en el siglo XVIII a.C. Fue proclamada una ley por el rey Hammurabi (el conocido como código de Hammurabi), donde se reconocían ciertos derechos a los esclavos. Así, en la ley 69 se conserva el siguiente texto:

Si un esclavo [o una esclava ..., que vuelvan] a su dueño; si [...] golpea [...], que no vuelvan [a su dueño].

Y en la ley 119:

Si las deudas se apoderan de un hombre y tiene que vender a una esclava que ya le haya dado hijos y el dueño de la esclava paga todo el dinero que le había prestado el mercader, que redima a su esclava.


https://www.cesareojarabo.es/2019/10/la-esclavitud-en-mesopotamia-asia-y.html

0 comentarios :

 
;