miércoles, 26 de agosto de 2020

Los Campamentos del Frente de Juventudes (XXIX)

La prensa relativa a Campamentos

Si bien la prensa de Campamentos era la que, de una forma directa conocían los acampados, existía otra prensa relativa a Campamentos, dirigida a sus mandos, por la que se transmitían las órdenes, se comunicaban los nombramientos y los conocimientos surgidos de la experiencia, así como la pedagogía que posteriormente debía ser aplicada.


En los primeros tiempos, durante la Guerra, dicha prensa se limitaba a las secciones específicas de la Organización Juvenil en el Boletín Oficial del Movimiento.

En enero de 1942 apareció una publicación, Mandos del Frente de Juventudes, que con carácter mensual fue el órgano de expresión propio de la institución hasta Diciembre de 1956.

Revistas del tipo Juventud, Alcalá, la Hora, respondían a otras motivaciones, y sólo ocasionalmente se ocupaban de la problemática de Campamentos.

Otras publicaciones de carácter local y comarcal también trataban del asunto. Así, Ímpetu, portavoz de la Juventud Falangista Ampurdanesa, Atajo, de Barcelona, etc., que trataban la problemática juvenil, y esporádicamente la campamental.

No pueden olvidarse los artículos que sobre el asunto editaban los periódicos diarios (buenos ejemplos podemos encontrar en La Vanguardia y en Solidaridad Nacional, por ejemplo. Ambos periódicos de Barcelona), pero la magnitud que llegó a tener la obra de Campamentos  hacía necesaria una publicación periódica que mantuviese al tanto de las normas, de las posibles actividades y de los progresos técnicos y educativos aplicables a esta especialidad. Nació en Julio de 1943, y se llamó, atendiendo a una característica importante de las ciudades de lona, “MÁSTIL”.

La importancia de esta revista, la calidad, no sólo de impresión, sino muy especialmente de contenidos, fue mantenida hasta el momento de su desaparición, en 1976, y sin lugar a dudas reunía la más completa información sobre todos los aspectos relativos a la educación en el campamento.

La calidad de su papel, así como el número de páginas, iba aumentando en relación con la importancia que anualmente adquirían las ciudades de lona.

Si en su primera etapa estaba compuesta de 12 páginas, en las que el 75% de la información se dedicaba a atender aspectos de estructura, se debe señalar que, a partir de 1954 adquirió una relevancia digna de mención, incrementada con los años, hasta desaparecer víctima del advenimiento de la democracia.

La Revista MÁSTIL es, sin lugar a dudas, un documento imprescindible para la investigación de la obra educativa campamental del Frente de Juventudes.

En ella se recogen estadísticas, normas, noticias de los más importantes campamentos, entrevistas a personas muy ligadas a la problemática campamental, fomento de la repoblación forestal, de campamentos para deficientes, normas, y en conjunto la norma pedagógica del Nacionalsindicalismo.

Las calificaciones otorgadas por el Cuerpo de Inspectores eran publicadas en esta revista, sirviendo con ello de acicate a un mejor desarrollo de la tarea del mando.

Respecto a la periodicidad de esta publicación, se puede decir que era un tanto anárquica, si exceptuamos los números correspondientes al mes en que se iniciaba la celebración de campamentos.

En 1957 comenzó a ser más esporádica, aunque incrementó considerablemente su contenido.

Ya en 1971 apareció una nueva revista de periodicidad anual, que venía a completar la función de Mástil. Se llamaba Normas para Campamentos Juveniles; tenía el mismo formato que Mástil, y un de páginas similar (sobre las 100), en las que se atendía las actividades que debían ser desarrolladas, si bien la explicación de las mismas debía recogerse en publicaciones anteriores.

Estas Normas tuvieron un antecedente en publicaciones que, con mucha menor entidad se venían distribuyendo desde 1961.

Con toda esta serie de publicaciones contrastas las Normas para la Campaña de Campamentos de 1977 que, editadas por la Presidencia del Gobierno, Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, Dirección General de la Juventud, se reducía a una y solitaria hoja ciclostilada.

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;