miércoles, 16 de septiembre de 2020

La esclavitud en Mesopotamia, Asia y África (2)

Aunque el código destaca por castigar con la muerte en un importante número de supuestos, también prevé el sometimiento a esclavitud en otros, y reconoce la calidad de herederos, en las mismas condiciones que a los otros hijos, a los hijos de esclava que hubiesen sido reconocidos por el amo, y si no hubiesen sido reconocidos, a la muerte del padre serían libres tanto la madre como los hijos. (leyes 170 y 171)

Entre estos pueblos surge una rara, si no excepción, peculiaridad: Los medos, cuyo imperio, el aqueménida, en el siglo V a.C. se extendía desde Egipto y Grecia hasta Uzbekistán, tenían parcialmente prohibida la esclavitud, si bien los ejércitos que vencían eran vendidos como tales.
Por su parte, en el siglo IV a.c., Ptolomeo I, general de Alejandro, a la muerte de éste recibió Egipto, con jurisdicción sobre Palestina el año 323 a.C.. En el curso de su reinado incrementó el  esclavismo, al que fueron sumados muchos pueblos, entre ellos, judíos. A su muerte, su hijo Ptolomeo II proclamó la libertad de los judíos.
Queremos, dice el edicto otorgado para el caso, que todos los judíos cogidos en Siria, Fenicia y Judea por los soldados del difunto rey nuestro padre, y que fueron traídos y vendidos en Egipto, como también aquellos que antes o después han sido vendidos del mismo modo en nuestro reino, queden exentos de esclavitud.
Y esa libertad sería pagada por el Tesoro a los propietarios de los esclavos.
Que nuestros soldados, además de su sueldo, reciban de nuestro Tesoro 120 dracmas por cada uno de esos esclavos que tuvieren en su poder; y que nuestros tesoreros paguen igual rescate a los diferentes amos que poseyeren otros, porque teniendo motivos para creer que el haber traído los soldados a Egipto tan gran número de cautivos, ha sido contra la voluntad del rey nuestro padre, contra toda especie de equidad, y sólo por el deseo de aprovecharse de ellos; el amor a la justicia y la compasión que se debe tener a los desgraciados, nos obliga a poner en libertad a todos estos cautivos, después que se haya pagado a sus amos el precio que hemos ordenado. Y como estamos ciertos de que nuestra bondad es provechosa en esta ocasión, creemos que nuestro actual edicto será ejecutado de buena fe; que tres días después de su publicación, los poseedores de dichos esclavos presenten una lista de ellos; y si algunos dejan de obedecernos, se les pueda denunciar, confiscándoseles todos sus bienes en nuestro provecho”.Este edicto fue ejecutado en siete días; y las 120 dracmas se pagaron, no sólo por cada esclavo adulto, sino también por cada niño. (Saco 1879: 40-41)
También en la India la esclavitud se hunde en la Historia. El Ramayana de Valmiki, poema épico compuesto en el siglo III a.C., que forma parte de los textos sagrados, habla de esclavas destinadas a los harenes; y de las 1.000 que adornadas de collares de oro, regaló el rey de Videhars a las hijas del monarca Dusha-rutha.
Pero la práctica de la esclavitud en la India tiene raíces profundas y particulares; así, la venta de los hijos por sus propios padres (y el sometimiento de las hijas a la prostitución) era costumbre común y se justifica el hecho por las recurrentes hambrunas que siempre han asolado ese territorio.
Sin embargo, el tráfico estaba prohibido para brahmanes y militares.
En lo tocante a la esclavitud en el mundo árabe, hay que señalar que recoge las costumbres ancestrales, y la esclavitud es un hecho natural que se aplicaba en todas las profesiones y en todos los estratos sociales, desde la labranza de la tierra hasta el servicio de los reyes, sin dejar de lado el ejército, donde existieron cuerpos de gran repercusión, como  los mamelucos y los jenízaros, cuerpos militares de élite formados por esclavos, donde un esclavo podía llegar a ser un general que mandaba sobre  miles de hombres, aunque seguía siendo esclavo.
Sin embargo no estaba permitido esclavizar a un musulmán, y eventualmente, un esclavo que se convirtiese al Islam podía obtener la libertad.

https://www.cesareojarabo.es/2019/10/la-esclavitud-en-mesopotamia-asia-y.html

0 comentarios :

 
;