lunes, 26 de octubre de 2020

Los Campamentos del Frente de Juventudes (XXX)


Manualidades

La Naturaleza ofrece multitud de posibilidades para desarrollar este aspecto formativo, que si bien debía ser atendido en todas las ocasiones, debe cuidarse sobre todo en los campamentos de Flechas y Escolares, en los que los acampados pueden sentirse más atraídos por esta clase de trabajos que contribuirán a darles una desenvoltura y habilidad que en muchas ocasiones no tienen en el manejo de algunas herramientas; habilidad y práctica que un día pueden serles útiles y proporcionarles beneficios y satisfacciones255.


Trabajos en madera.-

La realización de este tipo de trabajos, especialmente decorativos, abarcaba las más diversas formas y funciones; la confección de lámparas, en ocasiones aprovechando formas de troncos (que debían ser agujereados mediante una barrena y un alambre al rojo); la construcción de bancos (cuya mayor dificultad consistía en cortarlos a lo largo); la más fácil construcción de sillas en la base de algún árbol cortado, o a partir de un trozo de tronco con las medidas adecuadas, eran algunas de las labores realizadas durante el tiempo dedicado a manualidades.

Tinteros, secafirmas, nidos artificiales para los pájaros (realizados a base de tablas recubiertas de troncos finos), son algunos de los más destacados trabajos en madera.

Trabajos en corcho.-256

Trabajándolo debidamente, y utilizando en la confección de figuras otros materiales como cola, alambre, palillos y alfileres de cabeza de plástico, se realizaban vistosos trabajos como cocodrilos, jirafas, búhos…

La técnica para la realización de estos trabajos es también muy sencilla, limitándose la dificultad a la hora de doblar los palillos, lo cual se solventaba mojándolos, dando la forma deseada y dejándolos secar.


Trabajos en alambre y lata.-256

Este tipo de trabajos da lugar a muchas posibilidades; así, se puede citar la confección de un candelabro (en un bote), o un cuelgapapeles con la ayuda de unos alicates.

Se pude citar también palmatorias de alambre, mariposas (consistentes en un alambre doblado y enrollado sobre sí mismo, una hélice de hojalata y un cilindro para hacerla correr sobre el alambre), y siluetas de alambre.

Trabajos en caña.-256

Se puede citar la confección de alfileres y de flautas




Trabajos de junquillo y rafia 256.-

Con estos materiales se pueden confeccionar cestos, salvamanteles, posavasos, etc., y para su realización sólo es necesario una cantidad adecuada de junquillos que se mantendrán siempre húmedos para trabajarlos mejor, una aguja fuerte y larga, y rafia para coser.

Maquetas.-256

Estos trabajos requieren una mayor especialización y dedicación, por lo que se dedicaba a los flechas mayores y a los cadetes.

Modelado y vaciado.-256

Para el modelado se requiere arcilla amasada, y útiles (punzones de diversas formas), así como una tabla donde depositar la arcilla que se quiere modelar.

Para el vaciado se utiliza la escayola, haciéndose moldes de barro o arcilla, sobre los que posteriormente se vierte la escayola. Se deja secar.

Aeromodelismo.- 257

Esta actividad adquirió tal envergadura que llegaron a realizarse campamentos específicos de la misma. No obstante, aquí sólo es presentado como una actividad más.

El Frente de Juventudes fue promotor de esta actividad en España.

Para las actividades generales, el Manual de Campamentos indicaba que debía limitarse su actividad a un modelo sencillo (el aeromodelo Chimbo), para el que se requería, como máximo, un trabajo de 24 horas.

Las clases serían impartidas por instructores que tenían reconocido su título por el Ministerio del Aire.

Por supuesto, a la hora de señalar las actividades, no faltaba la pormenorizada indicación del material necesario258

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/04/los-campamentos-del-frente-de_15.html

0 comentarios :

 
;