sábado, enero 13, 2024

Bartolomé Díaz de Novaes, descubridor del Cabo de Buena Esperanza

 



Nació en el Algarve (Portugal), supuestamente en 1450, y falleció en alta mar en 1500

La leyenda lo relaciona como descendiente de Enrique el Navegante.

Nació en el seno de una familia de marineros de raigambre; entre sus parientes se encuentra Dinis Dias, famoso navegante que descubrió la península Cabo Verde en Senegal, y fue miembro de la Corte Real de Portugal , habiendo llegado a desempeñar cargos de importancia, como superintendente de los depósitos de la familia real.

Encaminado a la vida marinera, participó en numerosas expediciones de exploración, destacando en el viaje que a comienzos de la década de 1480 dirigió Diego Cao por la costa africana.

En 1486 le fue confiado por Juan II de Portugal el mando de una flota que debía recorrer la costa africana al objeto de determinar su perímetro, determinar si, como proponía Ptolomeo estaba unida a la India o por el contrario era un continente independiente, y de encontrar una vía que condujese a las Islas de las especias, objetivo que consiguió dos años más tarde cuando por primera vez en la historia dobló el cabo que nombró como de Las Tormentas y que finalmente sería denominado Cabo de Buena Esperanza.

Diaz sufrió una terrible tormenta en el lugar justo de encuentro entre los océanos Atlántico e Índico, pero se vio imposibilitado de seguir su ruta al haberse producido un enorme descontento entre la tripulación, que amenazaba motín. Había conseguido su primer objetivo, pero se vio imposibilitado de seguir su labor de expedición y descubrimiento, viéndose forzado a volver a Portugal.

La hazaña de haber logrado alcanzar las aguas del océano Índico siguiendo el curso del océano Atlántico significó uno de los hitos más importantes en la historia de la navegación a vela, que tendría posteriores consecuencias, pero la estrella de Bartolomé Díaz decayó. El rey prefirió otros navegantes, como Vasco da Gama y Pedro Álvarez Cabral.

Pero en su ostracismo no dejaría de ser requerido, siendo de vital importancia y base para que en 1497 se llevase a cabo la expedición de Vasco da Gama, en cuya preparación también estuvo directamente implicado Bartolomé Díaz desde el primer momento. Y es que a su vuelta del Cabo de Buena Esperanza en 1488 fue designado supervisor  de la construcción de los buques San Gabriel y San Rafael, destinados a formar parte de la escuadra de Vasco Da Gama que partiendo nuevamente de Portugal llegaría hasta la India y supondría la creación de la anhelada ruta comercial que nuevamente abriese los mercados de Asia, cerrados para la Cristiandad el 29 de mayo de 1453 cuando cayó Constantinopla en poder de los turcos.

Así, la gesta llevada a cabo por Vasco de Gama nunca hubiese podido haber tenido efecto sin la previa gesta de Bartolomé Díaz, que representó un logro de vital importancia para la navegación al marcar la ruta que permitía acceder al Océano Índico.

 

En 1500, Diaz figuró como capitán de uno de los barcos de la expedición de Pedro Álvarez Cabral, que con destino a la India sufrió una deriva que la llevó hasta la costa de Brasil. Sería la última expedición en la que participaría Bartolomé Díaz. Tras zarpar en busca de la derrota inicial, atravesaron nuevamente el Atlántico, y en el mismo lugar que en 1488 sufrió la tormenta que le sirvió para nombrar el cabo que posteriormente sería de Buena Esperanza, una nueva tormenta acabó con varias naves de la expedición y con la vida de Bartolomé Díaz.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Bartolomeu Dias». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dias.htm [fecha de acceso: 23 de diciembre de 2023].

 

Jáuregui-Lobera, Ignacio. Navegación e historia de la ciencia: 2018, año de aniversarios (Bartolomé Díaz, Vasco de Gama, Cristóbal Colón) En Internet https://www.jonnpr.com/PDF/2510.pdf Visita 23-12-2023

0 comentarios :

 
;