miércoles, noviembre 09, 2022

Félix de Azara

 Félix de Azara y Perera


Todos conocen el nombre de Carlos Darwin, y pocos conocen el nombre de Félix de Azara. Y no, las teorías de Darwin no son copia de las de Félix de Azara, sino divergentes. Félix de Azara cree en la adaptación mientras Darwin aboga por la evolución… por el cambio de especie, algo que es indemostrable.

Félix de Azara cree en la adaptación, algo empíricamente demostrado. No obstante, sus trabajos vieron la luz en Francia antes que en España, y ello como consecuencia de la poca fe que tenía en que los mismos tuviesen la necesaria acogida.

Nació en Barbuñales (Huesca), el 18 de mayo de mayo de 1742 y falleció en la misma población el 17 de octubre de 1821.

Entre 1757 y 1761 estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Huesca, y posteriormente matemáticas en Barcelona, y en 1764 ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Galicia. 

Ya como militar fue destinado a Barcelona, desde donde dirigió trabajos de fortificación en Barcelona y Figueras, atendiendo posteriormente mejoras en los ríos Jarama y Henares, y en la reconstrucción de la fortaleza de Mallorca, tras lo cual, en 1774, sería designado maestro de los estudios de ingeniería de Barcelona, y al año siguiente participó en la campaña de Argel, tras lo cual, en 1780, fue destinado a Guipúzcoa con el rango de teniente coronel de Ingenieros.

Como consecuencia del Tratado de San Ildefonso para delimitar las fronteras en América, en 1781 fue enviado a Paraguay junto a Juan Fco. De Aguirre para señalar la frontera con Brasil, y en esa labor marcó los límites del río Parana, inspeccionó la Pampa y desarrolló una gran labor de cartografía en Corrientes, Misiones y Paraguay, alternando esos trabajos con la redacción de una historia natural que acabaría dándole fama en toda Europa, sobre todo a partir de 1801 cuando publicó en París Essais sur l’histoire naturelle des quadrupèdes de la province du Paraguay, trabajo que sería publicado en español un año después con el título Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y río de La Plata. En 1809 publicaría Voyages dans l’Amérique Méridionale, obra que fue traducida al alemán, italiano e inglés… y después al español.

Y en América permaneció veinte años, tiempo que aprovechó para estudiar la flora y la fauna. No tenía formación naturalista, pero su curiosidad acabaría convirtiéndolo en un experto. 

Llegó a catalogar hasta 448 especies, especialmente aves, y aprendió metodología estudiando las obras de otros naturalistas, cuyas conclusiones acabó refutando tras observar  las diferencias físicas existentes entre las especies de una misma familia y cómo aquellas favorecían su supervivencia en un hábitat concreto, de donde dedujo que los seres estaban sujetos a posibles adaptaciones, que no mutaciones. 

Realizó un ingente trabajo recopilando y analizando todos los campos de la naturaleza y desafió los principios cosmológicos de su tiempo.  

Sus estudios tuvieron gran difusión. Charles Darwin, un novelista cuyas conclusiones esotéricas son presentadas como principio de toda verdad a las mentes, cita a Azara hasta en veinte ocasiones.

Posiblemente ese sea el origen de la leyenda que presenta a Félix de Azara como precursor de la teoría de la evolución, cuando la realidad es que esa presunción no tiene nada que ver con la realidad, ya que las investigaciones de Azara no tienen nada que ver con el evolucionismo, sino que mantienen que las modificaciones de una determinada especie son un mecanismo natural de adaptación que no puede conllevar cambio de especie.

Y es que Azara se limita a describir lo que constata; a observar lo que le rodea. 

Azara tuvo gran renombre en su tiempo, hasta el punto que en 1803 rechazó el virreinato de México que le ofreció Manuel Godoy.




BIBLIOGRAFÍA:

Galera Gómez, Andrés.  Félix de Azara

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azara_felix.htm


0 comentarios :

 
;