martes, mayo 02, 2023

Isabel Moctezuma

 Isabel Moctezuma




Tecuichpo Ixquixóchitl, Flor de Algodón. Ciudad de México (antes Tenochtitlán) (México), 1509-1510 – 9.XII.1550.


No destaca Isabel Moctezuma por relumbrantes hechos de armas, ni de cultura, ni de artes generalmente reconocidas, pero sin lugar a dudas se trata de una persona que jugó un papel de importancia esencial en la conformación de la nueva sociedad que nacía en la Nueva España, y que por medio de su ejemplo, y de sus descendientes, atravesó nuevamente el Atlántico para influir en la sociedad peninsular.

Y es que, sin la acción decidida llevada a cabo por las mujeres, en papeles tan variados como esposas, madres, guerreras, curanderas, poetisas, artistas o intérpretes, resulta de todo punto inexplicable la creación de la Nueva España.

Isabel Moctezuma tenía algo de todas esas virtudes, y aunque no destacó en ninguna de ellas, no puede negarse su impronta en la Conquista, siendo que, como hiciera su padre, fue diplomática, actitud con la que consiguió garantizar para sus descendientes un puesto en la sociedad. 

Es una muestra de lo que podemos considerar una actitud generalizada en las gentes de la Nueva España: una alianza que devino inmediatamente en mestizaje.

Era hija de Moctezuma II y de su mujer Teotlacho, y a los once años ya era viuda su tío Cuitlahuac, que murió víctima de la viruela, y nuevamente casada con Cuahutémoc, primo de Moctezuma, señor de Tlatelolco, el mismo que tras la muerte de Moctezuma asumiría el mando mexica y sería vencido por Cortés el 13 de agosto de 1521. 

Cinco años después de la toma de Tenochitlan, en 1526, Cuautémoc fue ejecutado por sedición, y Tecuichpo Ixquixóchitl, que así se llamaba ella, se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de Isabel de Moctezuma, apadrinada por Hernán Cortés quién, atendiendo la demanda que le hiciese Moctezuma cuando éste agonizaba, se encargó del cuidado de Tecuichpo y sus dos hermanas.

La ya renombrada Doña Isabel de Moctezuma, bautizada, tenía derecho a títulos nobiliarios, con los que supo formar parte de la nueva sociedad, llegando a asimilar gran parte de la cultura hispana, hasta el extremo que su marido, Juan Cano, diría a Gonzalo Fernández de Oviedo que se trataba de una devota mujer con cualidades culturales.

Casó primero con Alonso de Grado, que al año siguiente sería ejecutado por maltratar a los indígenas, y a ella se le concedió la encomienda perpetua de Tacuba (Tlacopan), el más extenso del valle de México, que comprendía diez poblaciones habitadas por más de 6000 personas que pasaron a ser sus tributarios. 

A su muerte, este señorío pasaría en herencia a su hijo mayor Juan de Andrada y sus herederos: “porque es mío y así como lo he poseído y lo poseo ahora, deseo y es mi voluntad que el dicho Juan de Andrade, mi hijo legítimo, lo posea”. 

Tras la ejecución de Alonso de Grado, fue a vivir con Cortés, que había enviudado. Todo hacía indicar que se casarían; tuvieron una hija, Leonor Cortés Moctezuma, pero no se produjo el matrimonio, e Isabel repudió a su hija y casó con Pedro Gallego de Andrada, con quien procreó a Juan de Andrada Moctezuma. Leonor recibiría el título de nobleza en 1535.

Nuevamente viuda, casó con Juan Cano de Saavedra, con quien procreó seis hijos: Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel, Catarina y uno cuyo nombre se desconoce. 

A lo largo de su vida se implicó en la construcción de diversos edificios públicos, entre ellos el Convento de San Agustín, y se significó como adalid en pro de abolir la esclavitud, extremo que dejó consignado en su testamento, donde deja plasmada su idea:


Quiero y mando, y es mi voluntad, que todos los esclavos, indios e indias naturales de esta tierra, que el dicho Juan Cano mi marido y yo tenemos por nuestros propios, por la parte que a mí me toca sean libres de todos servicios, servidumbre y cautiverios, e como personas libres hagan de sí su voluntad, porque yo no los tengo como esclavos, y en caso de que lo sean, quiero y mando que sean libres.


Al momento de su muerte, acaecida el 9 de diciembre de 1550, era una mujer rica, noble, cristiana, influyente y respetada por la sociedad.



BIBLIOGRAFÍA:


Nájera Ramírez, Alitzel y Octavio Márquez Rodríguez. Tecuichpo Doña Isabel Moctezuma Transición de una noble indígena al mundo novohispano, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2840/2831. Visto el 28/03/2023


Santiago Belmonte, Beatriz y Tamara Velasco García. Isabel de Moctezuma. En Internet https://dbe.rah.es/biografias/22434/isabel-de-moctezuma Visita 29-3-2023


México desconocido. La historia de Isabel Moctezuma: ¿la última princesa azteca? En Internet https://www.mexicodesconocido.com.mx/isabel-moctezuma-princesa-azteca.html Visita 29-3-2023





0 comentarios :

 
;