lunes, mayo 22, 2023

Velázquez de León, Juan

 Velázquez de León, Juan. 



Nacido en sitio indeterminado a finales del siglo XV, y fallecido en  México el  30 de junio de 1520. 

Era pariente cercano de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, y cuñado de Pánfilo de Narváez, y en 1519 formaba parte de las huestes de Hernán Cortés en la conquista de México, siendo capitán de uno de los once barcos que componían la expedición y capitán destacado del ejército, cuya acción destacada en la batalla de Centla de 25 de marzo de 1519.

Pero cuando el 10 de julio de 1519 fue fundada la Villa Rica de la Veracruz, se sublevó junto a los amigos y parientes del gobernador Velázquez participando como organizador en el motín que el 30 de julio estalló contra Cortés.

Cortés la dominó, ahorcó a los dos principales responsables y simuló no conocer quiénes eran los otros conspiradores para evitar tener que ejecutar a nadie más.

Pero  Juan Velázquez seguía manifestando su enfrentamiento y acusaba de traición a Cortés, lo que acabó acarreándole prisión. 

El 16 de agosto de 1519, se inició la marcha sobre Tenochitlan, y en el curso de la misma Juan Velázquez experimentaría un más que notable cambio de actitud hacia Cortés, siendo que en breve espacio de tiempo acabaría siendo uno de sus más leales capitanes, en quién recaerían encargos de envergadura, como la custodia de Moctezuma, con quién acabaría teniendo una sincera amistad.

Y cuando Pánfilo de Narváez desembarcó con la intención de apresar o matar a Cortés, éste lo designó embajador ante su cuñado, que lo recibió como familiar cercano que era.

Pero Narváez estaba equivocado cuando pensaba que la presencia de su cuñado era su incorporación a la empresa contra Cortés. 

Bien al contrario, propuso a Narváez que fuese él quién se uniese a la empresa de Cortés, lo que le conllevó ser reputado como traidor, sin atender los argumentos de Velázquez, que presentaban a Cortés como un gran servidor a la Corona de España. 

Juan Velázquez abandonaría el campamento de Narváez y colaboraría en su derrota.

Cuando en la noche del 30 de junio de 1520 se batía en retirada el ejército de Cortés en Tenochitlan, Juan de Velazquez iba en retaguardia, cayendo muerto en la avalancha de guerreros mexicas que les acometió. Con él murieron otros trescientos españoles y un número indeterminado de indios aliados.



BIBLIOGRAFÍA:

González Hernández, Cristina. Juan Velázquez de León. En Internet https://dbe.rah.es/biografias/5128/juan-velazquez-de-leon Visita 31-3-2023


0 comentarios :

 
;