sábado, mayo 20, 2023

Juan de Escalante

 Juan de Escalante



Nació en Palos (Huelva) el año 1479 y falleció en Veracruz (México) en noviembre de 1519. 

Contando catorce años se embarcó con Cristóbal colón en su segundo viaje. Siendo residente en la villa de Trinidad (Cuba), en 1518 tomó parte en la expedición de Juan de Grijalva a las costas de México, lo que le permitió ser el guía de Cortés en su expedición de conquista, en la que se encontraba al mando de uno de los once buques que la componían, y que sería finalmente el responsable del encuentro con Jerónimo de Aguilar. 

Miembro del equipo de capitanes de confianza de Cortés, fue el responsable de almacenar los elementos existentes en los barcos que el mismo equipo determinó inutilizar con el objeto de forzar el avance hacia su objetivo, siendo que el 16 de agosto de 1519, quedó como gobernador de la recién fundada Veracruz, al mando de un grupo de alrededor de ciento cincuenta personas, compuesto por enfermos, viejos y marineros que Cortés estimaba de menos utilidad, y de las doce mujeres que acompañaban la expedición.

En noviembre los totonacas fueron requeridos por los aztecas al pago del impuesto semestral que debían pagar. 

Cohuatlpopoca, cacique subordinado a Moctezuma, fue requerido por Escalante para que se presentase en Veracruz, a lo que aquel se negó porque debía pasar por territorio tlaxalteca, donde era enemigo, invitando a Escalante para que fuese a Nautla, donde fueron enviados cuatro soldados, que serían atacados resultando dos de ellos muertos.

Una expedición de castigo salida de Veracruz apoyada por apoyados diez mil aliados indígenas partió hacia Nautla, donde Escalante exigió a Cohuatlpopoca que desistiese de cobrar impuestos a los totonacas, exigencia que fue respondida con las armas, matando seis españoles y un número indeterminado de totonacas, y dejando herido gravemente a Escalante, que murió poco después. 

Cohuatlpopoca sería ajusticiado por Cortés cuando aquel se presentó ante Moctezuma para dar cuenta de su victoria sobre Escalante.






BIBLIOGRAFÍA:

García Márquez, Agustín.  La batalla de Nautla: el primer desbarate en la Nueva España, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1845/2712. Visto el 02/04/2023

Mira Caballos, Esteban. Juan de Escalante. En Internet https://dbe.rah.es/biografias/6819/juan-de-escalante Visita 2-4-2023


0 comentarios :

 
;