domingo, abril 30, 2023

Diego de Ordás

 Diego de Ordás



Nació en  Castroverde de Campos (León) en 1480 y falleció en alta mar en 1532. 

En 1509 militaba en las huestes de Alonso de Ojeda en su intento de conquista llevado a cabo en el territorio que actualmente es Colombia, sufriendo la derrota de Turbaco  donde el cartógrafo Juan de la Cosa, junto a otros setenta soldados, fueron muertos por los naturales.

Tras ese desastre, en 1511 embarcó con Diego Velázquez para participar en la conquista de Cuba, y en Cuba conocería a Hernán Cortés, a Pedro de Alvarado, a Bernal Díaz del Castillo… y a Fray Bartolomé de las Casas.  

En 1518 ya había participado en la expedición de Juan de Grijalba que le llevó a la península de Yucatán, pero la gloria la alcanzaría con Cortés, quién si en un primer momento le encomendó ir a Jamaica por provisiones, lo hizo por desconfianza, aunque no tardaría en cambiar la opinión, desarrollando una función primordial como capitán de infantería.

Pero Cortés no andaba errado respecto a Ordás, que no dudaba en enfrentarse a sus ordenanzas y se significó como portavoz de los partidarios de Velázquez que urgían la vuelta a Cuba… Pero como contrapartida era un excelente militar cuya actuación tuvo especial significación desde el primer momento, en concreto en la toma de Tlaxcala.

Ordás se opuso al nombramiento de Cortés como capitán general y justicia mayor, lo que provocó su detención, que fue levantada cuando finalmente aceptó el nombramiento, iniciando así un camino que acabó siendo de absoluta concordia.  

Tan absoluta que acabaría interviniendo en el apresamiento de Pánfilo de Narváez. 

Entre tanto, las relaciones con Cortés iban mejorando al compás de las actuaciones militares, que iban siendo significativas; así el 25 de marzo de 1519, se cubrió de gloria en la Batalla de Centla, y Cortés no dudó en reconocer su valía.

En la marcha del ejército hacia Tenochitlan, pasaron a los pies del Popocatepetl, que en esos momentos estaba en erupción. Ordás pidió permiso para ascenderlo, y cuando llegó a la cumbre se cubrió de gloria por dos hechos: determinó cual era el mejor camino para llegar a Tenochitlan y regresó cargado con azufre, lo que permitió la fabricación de pólvora.

La acometida al volcán lo convirtió en un dios para los nativos que, atemorizados, se negaron a continuar subiendo. Este hecho le serviría posteriormente para obtener una capitulación para la conquista de nuevos territorios y la concesión de escudo de armas con un volcán como blasón.

Y la confianza de Cortés ya se había consolidado, hasta el extremo que fue uno de los que acompañaron a Cortés en su entrevista con Moctezuma, acaecida el 9 de noviembre de 1519.

Sería Ordás la persona con la que el uei tlatoani, establecería trato amistoso durante el  cautiverio a que fue sometido por Cortés. 

Y llegó la Noche Triste del 30 de junio de 1520. Ordás marcharía en vanguardia sufriendo tres heridas. Y superado el primer trago, siete días después se produjo la batalla de Otumba.

En octubre del mismo año regresó a España para dar cuenta de los sucesos acaecidos tras la “Noche Triste” y defender a Cortés de las injurias del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, que contaban con el respaldo del arzobispo Juan Rodríguez de Fonseca.

Quedaba manifiesto el cambio de postura que Diego de Ordás había tenido en relación a Cortés y a Diego Velázquez, y ello en si era un aval a favor de Hernán Cortés, que encontró en él el mejor de los defensores.

Este viaje le impidió tomar parte en la toma de Tenochitlan, a pesar de lo cual le fueron reconocidos sus méritos y fue nombrado comendador de la Orden de Santiago, siendo que a su regreso fue nombrado alcalde mayor de México y titular de encomiendas.

Pero el espíritu lo llevaba por otros derroteros, por lo que pidió licencia para explorar la zona del Río de la Plata. Finalmente acabaría explorando el interior del Orinoco.

Murió el 22 de julio de 1532 en la travesía desde Santo Domingo hacia la Península.


BIBLIOGRAFÍA: 

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Diego de Ordás». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ordas.htm [fecha de acceso: 1 de abril de 2023].

Pérez Embid, Florentino. DIEGO DE ORD AS, COMPAÑERO DE CORTES , Y EXPLORADOR DEL ORINOCO. En Internet  https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1795/1780 Visita 1-4-2023

Piqueras Céspedes, Ricardo. Diego de Ordás. En Internet https://dbe.rah.es/biografias/7286/diego-de-ordas Visita 1-4-2023

Sociedad geográfica española. Diego de Ordaz. En Internet https://sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/el-descubrimiento-de-america/el-descubrimiento-del-orinoco/diego-ordaz-1531/ Visita 1-4-2023

Todo avante. Diego de Ordás. En Internet https://todoavante.es/index.php?title=Ordas,_Diego_de_Biografia Visita 1-4-2023

Tras la última frontera. Diego de Ordás, un conquistador español clave en la historia. En Internet https://traslaultimafrontera.com/diego-de-ordas-un-conquistador-espanol-clave-en-la-historia/ Visita 1-4-2023


0 comentarios :

 
;