lunes, 11 de mayo de 2015

El Aprendiz de Quijote



Esta obra,curioso lector,que tienes en tus manos, es mucho más que un entretenido cuento.  Los sueños del protagonista te harán soñar, a la par que recibes una serie de lecciones de hidalguía, de enseñanzas humanas, de ideas sobre la vida actual en nuestro país, a las que se llega interpretando pasajes de la inmortal obra del "Quijote", como era de suponer por su título.

La descripción, tan sencilla como natural, de la comarca en la que se desarrolla la acción, nos va a trasladar con la imaginación al mismo corazón de La Mancha y vamos a apreciar los valores que encierran los antiguos pueblos de esta tierra y el ambiente que les rodea, mostrándonos nuevas facetas, al observarlos desde otro punto de vista, al ser guiados, con la imaginación, por los protagonistas de la historia.

Los "sueños" de Roger, el protagonista, inspirados en la lectura de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, nos van a dar que pensar, porque el "Aprendiz de Quijote" es, realmente, un aprendiz de "hidalguía", enseñada por "el ingenioso hidalgo español", al que Cervantes imaginó loco, porque no podía imaginarlo cuerdo, con un espíritu tan grande y una sensibilidad humana tan profunda.

En los comienzos del siglo XXI y en un ambiente social que centra su interés en el propio provecho material y en el que la hidalguía cede ante las mezquinas miras de un beneficio egoísta, las causas nobles están infravaloradas, las virtudes humanas despreciadas, los valores espirituales ignorados y el interés de la población se reduce exclusivamente a su bienestar material y al placer en todas sus facetas.

Por ello, en este ambiente social, priva el hedonismo y la obsesión por el "dinero", en todos los ámbitos y estratos sociales, como clave necesaria para conseguir el bienestar y el placer, como únicos objetivos de la vida. Cuando este ambiente alcanza a los políticos y gobernantes, su atención se centra en la parcela de poder que puedan alcanzar y la magnitud económica de la que puedan disponer y algunos son capaces de engañar en sus objetivos y hasta falsear la historia para conseguir adeptos a su causa.

Esto contrasta con los nobles ideales que defendieron nuestros antepasados y los elevados conceptos por los que lucharon: Por Dios y por la Religión, por España y su proyección en el mundo, por el Honor y la sana orientación de la Familia. Estos conceptos quedan, en este ambiente social, despreciados o reducidos al interés personal o local, en el área en la que puedan tener la posibilidad de medrar.

"El ingenioso hidalgo D.Quijote de la Mancha" exalta los nobles valores de la caballerosidad y del espíritu y sus enseñanzas alcanzan todos los campos de la honradez, que son de aplicación para la vida y siguen siendo de actualidad, hoy en día, a pesar de que hace, precisamente ahora, cuatrocientos años de su publicación por vez primera.

Los protagonista de aquella obra, el idealista, hidalgo, D.Quijote y el materialista y mezquino Sancho, siguen siendo los protagonistas de la sociedad en la que hemos tenido que vivir. El andante caballero entrega su vida y hacienda para deshacer los entuertos que a su paso encontraba y dando a la sociedad unas enseñanzas claras de humanidad.

Así como las enseñanzas religiosas y morales, para los creyentes, están condensadas y compiladas en la Biblia, la obra del "Quijote" presenta y resume, tanto las lecciones de honor y de hidalguía, como las enseñanzas del más digno comportamiento humanitario. Por ello se la ha llamado, por preclaros filósofos la "Biblia Humana".

El pensamiento del anciano de Gascueña, en el último capítulo del "Aprendiz de Quijote", dice refiriéndose al "Quijote":"Para mi no es una obra de literatura, sino un tratado de filosofía de la vida".

Creo que la obra del "Aprendiz", que tienes en tus manos, actualiza en el año en que vivimos las enseñanzas que hace 400 años nos transmitiera el "Ingenioso Hidalgo".

Quiero resumir este prólogo con un ferviente deseo, que tú, curioso lector, recibas y apliques el mensaje que impregna esta obra y a su autor decirle: Gracias.


Domingo Escudero López
Dr. Ingeniero Aeronáutico
Ingeniero Geógrafo Comisionado por el Instituto de la Ingeniería para la Terminología Técnica en la Real Academia de la Lengua Española

Acceder ->

0 comentarios :

 
;