sábado, junio 27, 2015

Éxito de la presentación en Palencia de "El Primero de los insurgentes"


El pasado día veinticinco tuvo lugar en el salón de conferencias de la Biblioteca Pública de Palencia   la presentación de "El primero de los insurgentes", organizada por la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III El Santo.
 
Se abrió el acto con unas palabras del Presidente de la Asociación, Luis Carlón Sjovall, glosando el itinerario académico y cultural del autor, Cesáreo Jarabo, quien, a continuación y durante más de una hora, explicó a una nutrida audiencia el entorno histórico de Omar ben Hafsun, el caudillo hispano que en tiempos de los Omeya logró establecer un territorio independiente en las mismas espaldas geográficas de Córdoba, desde finales del siglo IX hasta bien avanzado el siglo X.

El contexto histórico de los reinos cristianos de Hispania y de los europeos fue descrito por Cesáreo Jarabo con objeto de destacar la singular heroicidad del caudillo hispano, puesto que desde el más completo aislamiento logró gobernar una vasta zona de la Bética con los mismos atributos de independencia y soberanía que los reinos vecinos, tal como queda expuesto en su novela histórica.

Su esfuerzo no fue en vano, pese a que tras su muerte, gobernando ya su hijo y sucesor, el reino sucumbió. Gracias a Omar Ben Hafsún, bautizado como Samuel, fue posible la expansión hacia el sur de los reinos cristianos del norte, produciéndose un gran avance de la Reconquista.

Finalizado el acto, que fue seguido con sumo interés, numerosos asistentes pasaron a la firma del autor esta obra así como "El aprendiz de Quijote".

0 comentarios :

 
;