jueves, octubre 06, 2022

Luis de Córdova y Córdova, el alter ego de Bernardo de Galvez

 Luis de Córdova y Córdova, el alter ego de Bernardo de Galvez



Luis de Córdova y Córdova nació en Segovia el cuatro de diciembre de 1706.

A los 11 años comenzó su vida marinera acompañando a su padre, capitán de navío. En 1721sentó plaza de guardiamarina en Cádiz. Falleció en San Fernando (Cádiz) el 29 de septiembre de 1796.


Contando 17 años ascendió a alférez de fragata, destacando en los servicios que le eran encomendados.


Con una carrera brillante, en diciembre de 1774 ascendió a teniente general  y en 1778, mandó una fuerte escuadra combinada, hispano-francesa, compuesta de sesenta y ocho navíos.


Entre 1775 y 1781 se desarrolló la guerra de independencia de los Estados Unidos. En 1779 se declaró la guerra a Inglaterra, y Luis de Córdova  fue nombrado comandante de la escuadra española que combatiría, merced al pacto de familia, junto a la escuadra francesa de Orvilliers.

La escuadra combinada, que sumaba 68 navíos , inició ese año un intento de invasión de de las Islas Británicas, ante cuya acción los buques ingleses se refugiaron en sus puertos, siendo apresado el navío inglés Aardent, de 74 cañones. El hecho ocasionó el colapso del comercio británico y el abandono de las costas por parte de la población.

Pero esa situación fue consecuencia de las desavenencias existentes en el combinado hispano francés. El objetivo de Córdova era mucho más ambicioso y plausible. Orvilliers quería destruir la armada británica, y Córdova, invadir Inglaterra, destacando que la escuadra enemiga no era suficientemente poderosa para evitarlo.

Esas dilaciones acabaron en que, llegada la época de tempestades, la armada combinada hubo de retirarse sin haber conseguido objetivos más importantes.

A pesar de todo, la actuación de Luis de Córdova fue significativa, siendo obsequiado por Luis XVI con una caja de oro con la dedicatoria: “Luis a Luis”, mientras en España era condecorado con la Gran Cruz de Carlos III.

No sería ésta la única ni la más importante acción del almirante, que desarrollaría una actividad de primer orden cuyo principal beneficiario sería el movimiento independentista de las Trece Colonias.

La colaboración española con Jorge Wasington, que estaba teniendo lugar a través de Juan Miralles Trayllon con el suministro generoso de todo tipo de avituallamiento, y con la actuación de Bernardo de Gálvez que había desalojado las tropas británicas de gran parte del territorio americano, no iba a ser menor en el mar con la participación de Luis de Córdova.

El 29 de julio de 1780, los espías españoles en Inglaterra consiguieron averiguar la fecha de salida de un importante convoy destinado a Norteamérica y a la India.

Once días después, el 9 de agosto, Luis de Córdova, que contaba 74 años y era director general de la Armada, partió en campaña al mando de 27 navíos y algunas fragatas, en una acción que acabaría infligiendo a Inglaterra una derrota de características similares a la sufrida por el pirata Vernon en Cartagena de Indias en 1741 a manos de Blas de Lezo.

A las 5 de la mañana del siguiente día comenzó la cacería de buques ingleses.  Al anochecer habían apresado 41 naves. Al finalizar la jornada fueron contabilizadas 51 naves capturadas. Solo se escaparon siete naves pequeñas así como el navío y las dos fragatas que daban escolta a la expedición. De aquellas, después, se daría caza a una.


La presa, que significó el mayor golpe logístico sufrido por la Pérfida Albión, fondeó en Cádiz el 20 de agosto, portaba 294 cañones, 1692 hombres de equipajes, 1159 hombres de la tropa de transporte y 244 pasajeros, entre ellos algunos importantes. De las fragatas había algunas de 700 toneladas, muchas de 400, más de 10 de 200 y el resto de 300 toneladas. Tres de ellas pasaron a la Armada española con los nombres de “Colón”, “Santa Balbina” y “Santa Paula”. Su carga, armamento, uniformes y vituallas, más lingotes de oro.

Las noticias de la captura hicieron caer la bolsa de Londres, y la crisis financiera se generalizó, lo que acabó impidiendo que Inglaterra pudiese mantener las  guerras en que estaba implicada, y de forma concatenada fue decisivo para que la guerra de independencia de los Estados Unidos tomase el curso favorable a los intereses independentistas.


Firmada la paz la paz con la Gran Bretaña el treinta de enero de 1783, Menorca y La Florida volvían nuevamente a España, y Luis de Córdova era nombrado director general de la Armada el siete de febrero de 1783 y luego capitán general.






BIBLIOGRAFÍA


Galea Outón, Enrique, Luis de Córdova, el almirante español que adelantó el final de la guerra de independencia norteamericana.

http://www.patrimoniolaisla.com/luis-cordova-almirante-espanol-adelanto-final-la-guerra-independencia-norteamericana/

García Calero, Jesús El día del gran golpe de Luis de Córdova a la Armada inglesa

https://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/otros-temas/el-dia-del-golpe-de-luis-de-cordova-a-la-armada-inglesa.html

Martínez-Valverde y Martínez, Carlos. Biografía de don Luis de Córdova y Córdova.

https://www.todoababor.es/articulos/bio_lcordoba.htm





0 comentarios :

 
;