miércoles, septiembre 21, 2022

Diego de Gardoqui y Arriquíbar

 Diego de Gardoqui  y Arriquíbar



Nació en Bilbao el doce de noviembre de 1735 y falleció en  Turín el 12 de noviembre de 1798. Hombre de negocios, diplomático, fue ministro con Godoy.

Hijo de una familia muy acaudalada, fue educado en Inglaterra, donde su padre tenía contactos comerciales. Esta circunstancia posibilitó su gran conocimiento del idioma inglés, lo que le reportaría la posibilidad de adquirir contactos en las Trece Colonias británicas de Norteamérica, y tener trato cercano con los sublevados, lo que también facilitó su posición de traductor en las conferencias que éstos mantuvieron con el gobierno español.

Todas estas circunstancias lo abocaron a ser actor principal en el apoyo que España brindó a los nacientes Estados Unidos entre 1777 y 1782, siendo, a título individual y a título de delgado de España, un importante suministrador de dinero, armas y todo tipo de pertrechos al ejército de Jorge Washington.  

El 4 de marzo de 1777, sería el traductor del enviado Arthur Lee, y su apoyo a la causa comportaría que la Monarquía Hispánica aportase 120.000 reales de a ocho para la causa de la independencia úsense.

Pero no fue esta la única colaboración prestada, ya que creó  toda una red de suministros para las tropas de Jorge Washington cuya ayuda puede resumirse en números:  18.000 mantas, 11.000 pares de zapatos, 30.000 uniformes, 4.000 tiendas de campaña, 215 cañones, 30.000 mosquetes, 30.000 bayonetas, 300.000 libras de salitre para hacer pólvora… con un valor de 946.906 reales, a los que hay que añadir los barcos y mercaderías que, comprados en Holanda tenían destino oficial en Nueva Orleans (ciudad española), pero que eran reexpedidos a favor del ejército sublevado, mediando en la operación Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana, que además prestaba su particular ayuda.

Gardoqui fue a vivir a Nueva York, donde se reunía el Congreso, instalándose en una lujosa mansión cercana a la vivienda de J. Washington.

La ayuda de Gardoqui a los nacientes Estados Unidos fue muy significativa, pero, además, la ayuda financiera secreta por parte del gobierno español, fue gestionada también por su empresa "Gardoqui e Hijos" de Bilbao. 

El cuatro de julio de 1776 declaraba EEUU su independencia. El 12 de junio de 1783, fue nombrado cónsul general interino en Londres. El tres de septiembre de 1783 era firmado el Tratado de París por el que Inglaterra reconocía la independencia de Estados Unidos, y el 27 de septiembre del año siguiente y hasta 1790 Diego de Gardoqui se estableció en Nueva York, capital entonces de EEUU, en calidad de embajador, con cuyo cargo, el 30 de abril de 1789, estuvo al lado de Jorge Washington en su toma de posesión como Presidente de los nacientes Estados Unidos.

Cumplida su misión, fue asignado al Ministerio de Hacienda, del que sería ministro el 25 de marzo de 1792, cargo que seguiría representando bajo Manuel Godoy. El 21 de enero de 1796, desavenencias con el ejecutivo acabaron relegándolo del gobierno, siendo nombrado embajador en Turín, donde permaneció hasta su fallecimiento el 12 de noviembre de 1798.

Desde 1977 cuenta con una estatua en el Sister Cities Park in Logan Circle, en Filadelfia.

BIBLIOGRAFÍA:

Larrañaga, Luis F. Gardoqui Arriquibar, Diego https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/gardoqui-arriquibar-diego-maria-de/ar-61544/María de

Algunos vascos a través de la historia https://www.bizkaiatalent.eus/pais-vasco-te-espera/algunos-vascos-a-traves-de-la-historia/diego-gardoqui-fundamental-independencia/

Gardoqui, el español que suministraba armas a Estados Unidos durante la Guerra de Independencia https://www.larazon.es/cultura/20200219/c6cdlql7nzfctboqspg6oxemzy.html

Gardoqui, el primer embajador español en EEUU

https://www.hispaniccouncil.org/gardoqui-otro-heroe-espanol-en-la-independencia-de-eeuu/


0 comentarios :

 
;