domingo, noviembre 27, 2022

1868-1898 GUERRAS SEPARATISTAS EN CUBA (18)

El 25 de enero fondeaba el Maine en la Habana, y  a principios de febrero merodeaban Cuba, los acorazados
Maine, Masachussest, Indiana, Iowa y Texas; los cruceros Montgomery, Detroit, Nashvill, Brooklin, New-York y Marblehead, y los torpederos Vesuvius, Forter, Dupont, Ericson y Terror. Total, 16 barcos de guerra. (Soldevilla 1898: 34)



El general Bermejo, entonces ministro de Marina, decía en carta dirigida al general Cervera, con fecha 6 de Febrero. Lo siguiente:

Seguimos siendo visitados en Cuba por buques americanos, siempre bajo las seguridades del Gobierno de los Estados Unidos que significa que estas visitas son de pura cortesía y amistad; si envuelven otro objetivo, tal vez el hacer una exhibición de sus buques que patentice su superioridad sobre los estacionados en aquellas colonias, su objeto está conseguido; mientras, el núcleo de sus fuerzas navales se encuentra, so pretexto de hacer maniobras navales, estacionado en las Tortugas secas y Cayo Hueso, debiendo durar éstas hasta 1º de Abril. Veremos lo que resulta de todo esto, que me hace cavilar mucho. (Isern 1899: 400)

El 15 de febrero de 1898 el acorazado Mayne estallaba en el puerto de La Habana, con la circunstancia curiosa que ninguno de los oficiales se encontraba a bordo. Todo estaba preparado para la traca final. La prensa usense acusó de inmediato a España de un ataque a traición, cuando todo indicaba que la explosión había sido interior, tal vez orquestada por el mismo gobierno de los Estados Unidos, tal vez consecuencia de un mal almacenamiento de los explosivos…
La guerra se anunciaba; la prensa usense incitaba a diario, y el gobierno español… esperaba acontecimientos.
El 5 de marzo de 1898, el general Ramón Blanco envió a Máximo Gómez una propuesta de colaboración contra la invasión usense (ver anexo 2).
Y en breve comunicado de Máximo Gómez al general Ramón Blanco, como contestación a su solicitud, decía:

hasta el presente sólo he tenido motivos de admiración para los Estados Unidos. He escrito al presidente McKinley y al general Miles. No veo el peligro de exterminio por los Estados Unidos a que usted se refiere en su carta. Si así fuere, la Historia los juzgará. Por el presente sólo tengo que repetirle que es muy tarde para inteligencias entre su ejército y el mío.

La condición moral de Máximo Gómez quedaba bien reflejada, como bien reflejada quedaba la de J. Phelps,  ex ministro de los EE.UU en Londres, que el 28 de marzo de 1898 declaraba:

Combate España una rebelión contra su autoridad en Cuba, que hace tiempo hubiera terminado por agotamiento de no haber estado apoyada y alimentada por expediciones continuas desde este país en violación de nuestras leyes de neutralidad y de los deberes que los tratados nos imponen. (El Mundo Naval Ilustrado nº 27 Junio de 1898)

Decía más esta benemérita persona

Es un hecho notorio que durante toda la guerra la devastación de hogares y sembrados de estos moradores ha sido realizada por los rebeldes en armas, quienes han puesto á tributo, en forma de extorsiones por medio de las amenazas, á estos desdichados en tanto poseían algo. (El Mundo Naval Ilustrado nº 27 Junio de 1898)

Las fuerzas insurrectas se componen de cubanos, negros, renegados y aventureros de todas layas procedentes de los Estados Unidos y de otras partes. ¿Hemos de hacer nuestra la causa de esta gentef ¿Puede sostenerse que las atribuciones de la humanidad consistan en arrojar de la isla al Gobierno en ella establecido, el único Gobierno que allí existe, dejando entregada la población á merced de gentes como aquéllas? (El Mundo Naval Ilustrado nº 27 Junio de 1898)

Texto completo: http://www.cesareojarabo.es/2018/05/1868-1898-guerras-separatistas-en-cuba.html

0 comentarios :

 
;